Todo lo que necesitas saber sobre el

Por Jon Hurtado

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente unos cuantos infectan a las personas. Son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8, 098 personas infectadas.
 
 

“Puedes aumentar tus defensas naturales con nuestros productos, entra aquí para conocerlos

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte.
Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero.
El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.
Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

¿Dónde se encuentra la fuente de la epidemia?

Se sabe que, igual que el SARS, la fuente primaria de la epidemia es de origen animal, aunque en el caso de China todavía no está claro el origen concreto. En brotes anteriores, incluido el SARS, la propagación tuvo su origen en mercados de animales vivos. Otro coronavirus, el causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), se constató la transmisión de camellos a humanos.
Los países que han confirmado personas infectadas del virus 2019-nCoV son: China Estados Unidos Francia Japón Corea del Sur Taiwán Singapur Tailandia Australia Nepal Vietnam Hong Kong Macao Malasia Canadá Camboya Sri Lanka Alemania
La OMS advirtió que debido a la naturaleza global de los viajes se espera que aparezcan más casos exportados del coronavirus en otros países y es probable que se presenten más en la región europea, así como en el resto del mundo.

¿En México?

El coronavirus llegará a México, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez Pide no entrar en pánico ante la propagación del virus “Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro”, dijo hoy en la conferencia mañanera, además aclaró que el país tiene un plan de prevención, preparación y respuesta que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “El nuevo coronavirus se comporta como un virus de agresividad leve comparado con la influenza estacional” En México se han detectado siete casos sospechosos, los cuales dieron negativo.
El riesgo es alto, según la OMS La Organización Mundial de la Salud informó que el nuevo coronavirus representa un “riesgo elevado a nivel internacional”.
Lo preocupante es que, durante días, la OMS había insistido en todos sus reportes que el riesgo era “MODERADO”.
Esta categoría solamente se ha alcanzado en momentos críticos, como la gripe H1N1, el virus del Zika o la fiebre del Ebola.
Un nuevo hospital en menos de 2 semanas La población de Wuhan asciende a 11 millones de personas. Los hospitales se vieron desbordados ante el incremento de la alarma y preocupación entre los residentes de la ciudad. A esto se suma que las farmacias se están quedando sin medicinas. Para atender la demanda, las autoridades empezaron la construcción de un nuevo hospital con capacidad para unas 1,000 camas. Estará listo para el 3 de febrero El centro hospitalario se construye a marchas forzadas y buscará abordar la insuficiencia de recursos médicos China ha llevado a ingenieros de todo el país a Wuhan para completar la construcción en tiempo. Además, señala la BBC, Wuhan podría tomar suministros de otros hospitales para lograr la atención a los enfermos.

¿Cómo se pone una ciudad en cuarentena?

En Wuhan, se canceló la salida de autobuses, trenes, metros y ferris. Los vuelos también fueron suspendidos Según datos de la ONU, en la lista de las ciudades más grandes del mundo Wuhan ocupa el puesto 42. Así que no es fácil convertir a la ciudad en una sala gigante de aislamiento. Incluso si se demuestra que es posible cercar Wuhan, miles de personas potencialmente infectadas pudieron haber salido de la ciudad antes de que se declarara el cierre.

¿Se puede prevenir su contagio?

Por el momento no existe vacuna alguna para prevenir la infección por este coronavirus, aunque los investigadores trabajan contrarreloj para intentar desarrollar una. La mejor prevención es intentar evitar viajar a China y el contacto cercano con las personas que sufren infecciones respiratorias agudas y que son sospechosas de estar contagiadas. Lavarse las manos con frecuencia Evitar el contacto sin protección con animales de granja y salvajes. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas
 

¿Qué síntomas provoca?

Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal. El periodo de incubación puede ser de entre una semana y 10 días, por lo que los síntomas pueden tardar en aparecer.
 

Artículos Recientes

¡Hola, mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Read More »